965 51 43 00 - Plaça Bisbe Vilaplana, 3, 03788 Alcalá de la Jovada info@lavalldalcala.es

Historia

1. PREHISTORIA

Algún autor ha señalado ‘tenemos el convencimiento de que las raíces étnicas de las tierras valencianas están en el Valle de Alcalà, singularmente en el área comprendida entre el Barranquet de Beniaia, el Barranc de les Ronches, la Solana de la Cairola y el Planet del Condoig’.

En efecto, en el Barranquet de Beniaia se encuentra un yacimiento de útiles de piedra, con abundancia de ‘chopers’, (útiles tallados sobre cantos rodados, realizados sobre una cara del canto) y de ‘chopping-tools’ (artefactos más elaborados que presentan un filo sinuoso obtenido con percusión directa sobre las dos caras), que nos remontaría a la llegada del hombre primitivo en el Paleolítico Inferior.

1.1 PINTURAS RUPRESTRES EN LA ‘COVA DEL PELEGRÍ’

En su interior se ha descubierto recientemente pinturas rupestres consistentes en dos motivos, un cáprido y otro motivo sin identificar, que utilizan el color para delimitar el contorno de las figuras. Por su semejanza con la hallada en la Cova de Reinós en la Vall d`Ebo, municipio limítrofe, su datación corresponde al Solutrense, periodo del Paleolítico Superior, que se inició en Valencia hace unos 21.000 años. Está pendiente de estudio y de realizar la debida excavación arqueológica.

1.2 EL ‘ABRIG DEL TOSSAL DE LA ROCA’

Imagen del Abrig del TossalEn las proximidades del poblado morisco de la Roca, el Abrig del Tossal de la Roca conserva una secuencia excepcional dentro de la Prehistoria Valenciana, que ha permitido reconstruir la transformación paleoambiental, económica, tecnológica y social de los últimos grupos humanos de cazadores recolectores y el desarrollo posterior de los primeros grupos de sociedades de productores.

El Abrigo estuvo ocupado casi de forma continuada por el hombre primitivo durante 6.500 años. Los restos más antiguos son de hace 14.000 años y los más recientes de hace 7.500 años. Corresponde al periodo Magdaleniense, la última fase del Paleolítico Superior y enlaza con el Mesolítico.

Las excavaciones han sido realizadas por equipo interdisciplinar dirigido por CARMEN CACHO QUESADA, Departamento de Historia del Museo Arqueológico Nacional, y formado por JESÚS JORDÀ PARDO, Departamento de Química Agrícola, Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, IGNACIO DE LA TORRE SÁINZ, Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y JOSÉ IRAVEDRA SÁINZ DE LOS TERREROS, Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Imagen del Abrig del tossal de la rocaLos niveles inferiores del Abrigo, atribuidos al magdaleniense Superior se fechan entre el 13.690 (Nivel III) y el 12.290 (Nivel II). Han proporcionado numerosos restos de industria lítica microlítica entre los que dominan los útiles sobre hojita de dorso, así como algunos triángulos escalenos y buriles. Junto a algunas azagayas de asta y punzones, se ha documentado la presencia de un arpón de una sola hilera de dientes, fabricado en hueso. Se trata de uno de lo escasos ejemplares completos de la vertiente mediterránea española. En el Nivel I se ha encontrado gran abundancia de raspadores y un menor número de útiles sobre hojita. Un pequeño hogar localizado en este nivel ha permitido datarlo en torno al 11.800.

El relleno arqueológico se completa con otras unidades litoestratigráficas correspondientes al Holoceno y localizadas sólo en el sector exterior del Abrigo. Las dos inferiores, IIb y IIa, si sitúan entre hace 9.000 y 8.000 años y contienen un registro arqueológico característico del Epipaleolítico antiguo o inicial. Su industria fundamentalmente lítica muestra junto a muescas, denticulados y algunos segmentos de círculo algunas piezas de gran formato que algunos autores califican como ‘macrolítica’. Por último, la unidad I de esta zona del Abrigo ha proporcionado numerosos trapecios y piezas bifaciales de estilo campiñoide además de muescas y denticulados. Esta ocupación del Epipaleolítico con geométricos se fecha en torno a unos 7.500 años. La localización en superficie de algunos vestigios cerámicos atestigua la presencia humana, aunque esporádica, en el Neolítico.

El registro arqueológico del TOSSAL DE LA ROCA se completa con el hallazgo más importante de este asentamiento. Se trata de un conjunto de piezas de arte mueble con representaciones animalísticas grabadas sobre bloques y plaquetas. Dominan las figuras de ciervas y cápridos generalmente asiladas, aunque existen algunas superposiciones. El rasgo dominante de estas representaciones es su esquematismo. A ello hay que añadir un colgante de hueso decorado con motivos geométricos.

Los materiales se conservan en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

1.3 ARTE LEVANTINO EN EL ‘RACO DEL CONDOIG’

Imagen de la Muestra del arte levantino CondoigUna muestra del Arte Levantino en el municipio se localiza en el Racó del Condoig, en un abrigo al exterior. Atestigua la presencia de grupos humanos cazadores durante el periodo Neolítico (de 7.000 a 4.000 años aC). Es una figura de un cáprido.

1.4 ARTE LEVANTINO EN ‘EL BARRANC DE LA GLEDA’

En el Barranco de la Gleda, se encuentra un abrigo exterior, en el que quedan restos de una pintura de una figura humana de tipo esquemático en doble Y, con las extremidades inferiores mas largas y abiertas.

1.5 NEOLITICO ‘LA COVA DEL PASSET’

Situada en el Barranco del Girona, la cueva presenta dos entradas. En la misma se han encontrado puntas de flecha, tres granos en forma de disco de un collar, cerámica moldeada a mano, fragmentos de un hacha de piedra pulida, una llave de hierro, dientes humanos, dientes de animales, fragmentos de un cráneo human y abundantes huesos humanos y de animales. Se trata de una cueva de enterramiento múltiple de la época del neolítico o eneolítico, con e 3.000 años de antigüedad.

1.6 IBERICO ‘ EL XARPOLAR’

Imagen del Yacimiento iberico El XarpolarEn la altiplanicie del Xarpolar, a una altitud de 904 metros y en la divisoria entre los términos municipales de Planes, Vall de Gallinera y Vall d’Alcalà se encuentra un importante yacimiento ibérico habitado por iberos contéstanos. Se conservan los muros de defensa y restos de vivienda.

En 1.928 fue descubierto por F. Ponsell, realizando varias catas, cuyos materiales están depositados en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Camilo Visedo de Alcoi. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna excavación sistemática del lugar. En las visitas realizadas por personal del Museo de Alcoi han proporcionado armas, fíbulas, cerámica ibérica con decoración geométrica y con figuras de estilo S. Miguel de Liria, cerámica griega de barniz negro y monedas de Cástulo.

Su ocupación abarca desde el siglo V hasta el siglo I a.C. No hay vestigios de que estuviera habitado en plena época romana.

1.7 EDAD DEL BRONCE ‘ LA PEÑA DE LA RETURA’

En la cima de la Penya de la Retura se descubrió un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, en el que se descubrieron fragmentos de cerámica con predominio de superficie lisa, un fragmento del brazalete de un arquero, una pieza de un molino de mano y una fragmento de piedra pulida.

1.8 EDAD DEL BRONCE ‘ POBLADO EN EL TOSSAL DE LA ROCA’

En la cima del espolón rocoso del Tossal de la Roca, a 691 metros de altitud, se sitúa un poblado de la Edad del Bronce. En el yacimiento se han encontrado fragmentos de cerámica, tres dientes de hoces de sílex, piedra pulida, un alisado realizado con diorita, un percusor y restos de ídolos realizados en piedra.